Los tres mejores libros para aprender Inglés en diferentes niveles

Según la Encyclopaedia Britannica, el inglés es el idioma más hablado del mundo: al parecer, teniendo en cuenta a los hablantes nativos como a los no nativos del idioma, alrededor de 1000 millones de personas lo hablan. De hecho, este idioma es oficial en más de 50 estados. Siendo la lengua internacional por excelencia, el inglés se estudia en muchos países de todo el mundo como lengua extranjera, y la variedad de libros para aprender inglés que hay en el mercado es tan amplia como las motivaciones que cada estudiante puede tener para ponerse a estudiarla.

El inglés se ha vuelto el idioma del turismo, de la tecnología y de la profesionalidad. Saber inglés, por ende, nos ayuda a comunicarnos cuando viajamos a otros países, a manejarnos con las nuevas tecnologías e incluso a ampliar nuestras posibilidades de encontrar un mejor puesto de trabajo. ¡Y encima podemos llegar a entender las letras de nuestras canciones favoritas! El hecho de aprender un idioma nuevo y superarnos a nosotros mismos en el proceso nos da una satisfacción personal que alimenta nuestra motivación para seguir aprendiéndola.

Obviamente, dar con el método ideal es prácticamente imposible, porque aprender un idioma depende también de los recursos que tengamos, de nuestra facilidad de aprendizaje y del tiempo que podamos ofrecer a esta tarea. En cambio, todos sabemos que hay ciertos pasos que debemos dar cuando empezamos a aprender una lengua: aprender el vocabulario y la gramática son esenciales para poder llegar a comunicarnos, por muy buenos que seamos haciendo mímica y gestos para hacernos entender. Con intenciones de facilitaros la búsqueda de material didáctico que os ayude en vuestro proceso de aprendizaje, hoy os proponemos un abanico de libros de inglés que nos parecen interesantes para todos los públicos. Veámoslos uno por uno:

Libros aprender inglés autodidacta

English For Everyone. Nivel Inicial 1

El libro para aprender ingles desde cero. A veces nuestros estilos de vida modernos nos dejan poco tiempo al final del día para poder ir a clases presenciales de idiomas. El trabajo, la familia, los estudios, los niños, las tareas del hogar… nos quitan tiempo y energía. Por eso, mucha gente se plantea la posibilidad de aprender inglés desde cero en su propia casa, a su ritmo y con sus horarios. Para los autodidactas, “English for Everyone” puede ser una solución práctica: es un curso completo de autoaprendizaje que ofrece cuatro niveles divididos en sus correspondientes libros de actividades para aprender gramática y vocabulario en inglés. Las actividades incluyen audios y ejercicios digitales para complementar las explicaciones gráficas e ilustradas, y para facilitar su comprensión. Además, la colección nos ayuda en la preparación de los exámenes oficiales TOEFL, MECR, IELTS y TOEIC.

English Grammar in Use for Intermediate Students of English

Cuando alcanzamos un nivel comunicativo de inglés intermedio, suele ser recomendable repasar la gramática que se oxida con el tiempo. Para esto, la editorial Cambridge nos ofrece “English Grammar in Use”, una muy conocida colección de libros de gramática para niveles elementales, intermedios y avanzados. Son libros de referencia con más de 100 lecciones de gramática de inglés en cada uno. Lo recomendable es estudiar la parte teórica de cada lección y hacer los ejercicios relacionados con esa parte, para que el aprendizaje sea más completo. Esta colección es muy famosa entre los profesores de inglés como lengua extranjera, por sus claras explicaciones y su estructura pedagógica. Sin embargo, también puede ser una herramienta útil para los autodidactas que aprenden desde sus casas, ya que el libro también suele traer las correcciones de los ejercicios.

Practical Everyday English

Lo cierto es también que, cuando aprendemos una lengua extranjera como el inglés y viajamos al país donde esa lengua es hablada, a veces nos parece que toda la gramática aprendida de antes no nos sirve para mucho; porque experimentamos de primera mano la diferencia entre el inglés de los libros y el inglés de la calle. Para echarnos una mano en esta tarea, “Practical Everyday English” nos muestra ejemplos claros de la vida real a través de los cuales aprenderemos vocabulario y expresiones inglesas que nos ayudarán a comunicarnos con los nativos de manera más fluida. El libro trae un CD con audios para mejorar la comprensión oral. “Practical Everyday English” abarca muchos niveles, pero es más aconsejable para los más altos, como el intermedio alto o el avanzado. No lo confundamos con un diccionario o un catálogo de dichos; es más bien un libro que nos enseña cuándo y dónde usar ciertas palabras o expresiones, basándose en diálogos entretenidos de la vida cotidiana.

Libros para aprender inglés para niños

¿Quién no ha oído nunca que es mucho mejor aprender idiomas cuando somos niños? La verdad es que la capacidad de los más pequeños para aprender es increíble en todos los sentidos. Tienen los ojos abiertos a lo que tienen alrededor, no les preocupa hacer errores y aprenden mientras juegan, divirtiéndose. Los profesores de la educación tanto reglada como no reglada, aparte de seguir el currículo escolar establecido, siempre intentan crear nuevas actividades para sus alumnos y esto no es especialmente una tarea fácil. Aparte de conseguir que las actividades sean atractivas, también es esencial crear un material que agudice las destrezas lingüísticas de los alumnos. Aquí proponemos dos libros que pueden ayudar, sobre todo a los profesores pero también a padres y madres, a completar la enseñanza del inglés de los peques.

Libros para aprender inglés para niños

ESL Worksheets and Activities for Kids

ESL Worksheets and Activities for Kids” es un libro muy completo: incluye fichas, mini-cuentos y actividades de todo tipo para mantener a nuestros alumnos motivados y divirtiéndose mientras aprenden. El libro es fotocopiable y se puede usar como material didáctico en clases de inglés como segunda lengua, para niños de entre 6 a 10 años. Con estos ejercicios, los niños aprenden el vocabulario y la gramática básica relacionada con los números, la hora, los meses, los días de la semana, el tiempo, la familia o los animales. Al final del libro también nos proponen juegos especiales para practicar lo aprendido.

Mis Primeras Canciones En Inglés

Y para los más peques, os proponemos un libro musical. Si hay una manera efectiva de aprender un idioma, desde luego, es mediante canciones. Tanto mayores como pequeños, aprendemos palabras y a pronunciar mejor cuando llevamos una melodía y seguimos los ritmos de una canción. “Mis Primeras Canciones en Inglés” es un libro con sonido que pretende despertar en los más pequeños sus primeras palabras en este idioma. A través de historias y de preciosos dibujos, los niños de a partir de 1 año pueden empezar a familiarizarse con la lengua vecina con este libro. Los lectores pueden pulsar los botones que les deleitarán con canciones, así que es el mismo niño el que decide qué y cuándo quiere escuchar. Es un método eficaz, adaptado pedagógicamente a los más peques.

Desde luego, no hay una manera única de aprender un idioma y todas estas técnicas funcionan mucho mejor cuando se complementan entre ellas. Lo importante cuando decidimos aprender un idioma es mantener la motivación para aprenderla y llegar al nivel que deseamos sin frustrarnos en el camino. Esperamos que estos libros os puedan guiar a encontrar el método que más se adecúe a vuestras características, ritmos y necesidades. Good luck and enjoy the way!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *