Libros para aprender a dibujar y poder vivir de ello

De niños, empezamos a dibujar antes incluso de ser capaces de leer o escribir. Exploramos y reflejamos el mundo que nos rodea en nuestros dibujos de colores; hasta ilustramos ese mundo que no vemos, el imaginario, aunque nadie más lo pueda entender. Con el tiempo, poco a poco, vamos aprendiendo técnicas para perfeccionar nuestras obras y no salirnos de la raya en nuestros desenfrenos pintorescos.

En cambio, según vamos creciendo, menos tiempo le dedicamos a dibujar y, de hecho, parece que se nos va olvidando mientras nos hacemos adultos. Algunas personas se frustran al no ser capaces de plasmar en un dibujo aquello que imaginan, otras simplemente descubren otros intereses… pero lo cierto es que pocos adultos nos sentimos orgullosos de lo que llegamos a pintar; incluso, nos avergonzamos por no saber hacerlo.

En la actualidad, parece que pintar vuelve a estar de moda: los libros para colorear mandalas atraen a personas de todas las edades y su sistema funciona para relajarse y evadirse de los problemas cuotidianos. Los mandalas son, en el hinduismo y budismo, representaciones circulares simbólicas y espirituales de las fuerzas que regulan el universo. Rellenar mandalas por colores nos relaja y nos ayuda a meditar; además, este pasatiempo no requiere ningún tipo de técnica de dibujo especial, sólo unos cuantos rotuladores de colores y tiempo.

En todo caso, muchos terapeutas y pedagogos recomiendan dibujar, no solo como forma de relajación, sino también para potenciar nuestra creatividad también de mayores. Garabatear, unir trazos, pintarrajear o dibujar verdaderas obras maestras… todo vale para que nuestra mente se abra más. Quién sabe, quizás hay en nosotros un Van Gogh, un Matisse o un Picasso escondido.

Para aquellos que estéis pensando en comenzar un nuevo hobby, para los que no quieran pasar vergüenza jugando al Pictionary, o para aquellos que deseen perfeccionar técnicas de dibujo, he aquí una lista de libros que nos pueden ayudar en el camino:

Aprender a Dibujar

Aprender a Dibujar” es una guía práctica válida tanto para principiantes como para los que ya lleven tiempo dibujando. Este libro está sistemáticamente organizado para enseñarnos, desde la base, las técnicas necesarias para dominar las técnicas de dibujo y, así, aprender dibujando, empezando por objetos cotidianos. Cuenta con más de 1000 ilustraciones que nos servirán de ejemplo. Con este libro, sólo necesitamos un lápiz y unas cuantas hojas en blanco, para desatar nuestra creatividad y desarrollar nuestro propio estilo artístico.

Estrategias para aprender a dibujar (Técnicas y habilidades)

La autora de este libro estratégico, Isabel Agüera, partiendo de la base elemental de técnicas de dibujo, nos propone una serie de recursos creativos para potenciar nuestro estilo personal y alcanzar, con el tiempo y la práctica, un nivel alto de creaciones artísticas. El libro incluye un CD-ROM con explicaciones y recursos digitales. La extensa obra de Agüera es conocida por su estilo pedagógico y literario entre padres y madres, maestros y alumnos de arte, ya que, junto con su enseñanza de técnicas de dibujo, paralelamente nos sugiere valores y motivaciones que nos sirven para la enseñanza creativa en general.

Aprender a dibujar las expresiones de la cara

Está claro que si algo nos cuesta a los aprendices de dibujo es interpretar las facciones y emociones de la cara, los ojos o la boca de una persona; ya que la cara será, seguramente, la parte más expresiva del cuerpo humano. En este libro encontraremos más de 200 modelos de rostros de todas las edades para desarrollar nuestras dotes de pintor más realistas, partiendo de láminas de anatomía y basándonos en reglas de proporción facial, que nos ayudarán a entender los principales movimientos y expresiones de la cara.

Aprender a dibujar los movimientos del cuerpo

Este manual puede ser complementario del anterior, ya que dibujar el cuerpo humano parado como en movimiento es uno de los ejercicios más complejos con los que se encuentra un dibujante. El libro ofrece más de 200 modelos que nos servirán de guía en la elaboración de personajes realistas. Como en el libro anterior, aquí también nos basaremos en láminas de anatomía y en reglas de proporción para llegar a dibujar lo más precisamente posible los movimientos del cuerpo humano y su dinámica.

Libros para aprender a dibujar manga

El “manga”, o el cómic dibujado con estética de arte japonesa, también requiere una técnica especial de dibujo que va más allá de pintar ojos grandes y pelo punky de colores. El libro “Dominar el Manga – 30 Lecciones de dibujo del Creador de Akiko” nos muestra las técnicas precisas del dibujo manga con las que aprendemos a trazar líneas precisas en los lugares precisos, para que nuestros personajes adquieran ese toque japonés de anime y transmitan su esencia. El autor y novelista gráfico Mark Crilley nos sugiere técnicas para perfeccionar desde peinados y prendas de vestir, hasta los bocadillos de texto de los cómics. Imprescindible para aquellos dibujantes entusiasmados por la cultura japonesa o aquellos que quieran aprender nuevas técnicas de dibujo.

En todo caso, todos sabemos que, como se dice, la práctica hace al maestro, así que lo importante en el dibujo también es encontrar esa técnica que nos fascina o con la que nos sentimos más identificados y practicarla hasta sentirnos seguros de nuestros trazos. A partir de ahí, ¿por qué no probar nuevas técnicas o nuevos recursos y ampliar nuestras competencias artísticas? ¿A qué esperas? Coge un lápiz o pinturas de colores, y deja tu imaginación pintar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *